Carta Pública al Senado de la República

Con base en la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica (DOF 02-09-2004) que establece en su capítulo IV, artículo 11 que sin distinción alguna las y los ciudadanos, organizaciones empresariales, ciudadanas y sindicales podrán emitir su opinión ante el Senado de la República, exigimos que el Senado Mexicano no ratifique el TPP 11 sin un amplio consenso del pueblo mexicano por lo que debe abrirse un periodo amplio de discusión y consulta.

 

La Convergencia de organizaciones sociales y ciudadano México Mejor Sin TLCs ha alertado y sustentado por qué los personeros del gobierno de México no debieron firmar el TTP y tampoco el TPP11 a espaldas del pueblo y del Senado. Véase entre otras la Declaración del 8 de marzo de 2018 y antes la declaración conjunta entre parlamentarios y dirigentes sociales de los 5 países de América parte del TTP realizamos al final del Foro de diálogo internacional parlamentarios y sociedad civil realizada en el Senado de la República el 9 de Enero de 2016.

 

  • México ya tiene TLCs con la mayoría de los países que forman parte del TTP. El verdadero interés son los nuevos temas o la profundización de otros.  Es eso lo que tiene que examinar el Senado. EL TTP no es un TLC mas, es uno mucho más profundo y con mayores efectos negativos.

 

  • El gobierno nunca ha presentado ni demostrado con estudios  las supuestas ganancias y perdidas reales para el México de esta tratado. Antes de aprobarlo el Senado debe encargar estudios serios e independientes sobre sus posibles efectos, no sólo económicos, sino sociales y ambientales, así como en los derechos humanos.

 

El gobierno tampoco a contestado con seriedad las objeciones y preguntas que expertos y relatores del Consejo de Derechos de Naciones Unidas le formularon a todos los gobiernos negociadores del TTP, incluida la observación de que está obligada, antes de ratificarse, a realizar la consulta previa e informada a las pueblos originarios y comunidades afectadas[1]

 

Las organizaciones civiles, incluyendo organizaciones empresariales que se han atrevido a opinar, hemos señalado que el texto conocido del TPP11, contiene graves amenazas y violaciones a los preceptos constitucionales, al dar prioridad al tema comercial y financiero por encima de los Derechos Humanos y la Soberanía Nacional, amenazar a diversos sectores económicos y profundizar los derechos e intereses de las empresas transnacionales.

 

  • Esta demostrado que el argumento de que con este tratado creceríamos es una quimera. Hasta los organismos multilaterales estiman que idealmente seria de 0.6% que se alcanzaría hasta el año 2030. De hecho, México con 24 años de firmar este tipo de tratados, la tasa media de crecimiento del PIB por habitante ha crecido sólo 1.09 % anual[2], la pobreza no ha disminuido ni se han conseguido los objetivos propaganizados.

 

  • Lo que más presume el gobierno es que con los TLC México ahora es parte de cadenas internacionales de valor y es cierto; pero su peso en la economía mexicana en general es muy pequeño. Las manufacturas representan en 2015 sólo el 15.8% (la sexta parte) del PIB[3] y de ellas sólo poco más de la cuarta parte (26.6%) son exportaciones que forman parte de cadenas internacionales de valor[4]. Es decir, este presumido éxito de los TLC favorece directamente a la solo el 4.5% del PIB[5].
  • Dada la gravedad del tema, le pedimos al Senado lo siguiente:
  1. No ratificarlo en esta legislatura para que haya tiempo suficientes para su discusión.
  2. Hacer estudios serios e independientes sobre los posibles impactos no sólo económicos, sino sociales, ambientales y en materia de derechos humanos y difundirlos.
  3. Responder puntualmente a las objeciones y argumentos jurídicos planteadas por relatores y expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
  4. Realizar una amplia consulta con todos los sectores de la población.

 

Estos acuerdos no son sólo de facilitación de comercio, son un marco legal supranacional de derechos del gran capitales globalizado a los que se subordina nuestra soberanía.

Los abajo firmantes, que somos una muy amplia coalición de organizaciones sociales: sindicales, de campesinos, indígenas, del movimiento urbano popular, de mujeres, de ambientalistas, de defensores de derechos humanos, pedimos a los Senadores, que deben representarnos, que no lo ratifiquen.

 

¡EXIGIMOS SER CONSULTADOS!

¡NO EN NUESTRO NOMBRE!

 

Convergecia de Orgaizaciones Sociales y Ciudados: México ejor sin TLCs

[1]           Mandatos de la Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales; del Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo ; del Relator Especial sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión ; del Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental ; de la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas ; de la Experta independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional; y del Relator Especial sobre el derecho a la privacidad. REFERENCIA: ALCHL2/2016: 20 de abril de 2016 https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G16/151/22/PDF/G1615122.pdf?OpenElement

[2]           Cálculo con datos de INEGI

[3]           http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/cuadrosestadisticos/GeneraCuadro.aspx?s=est&nc=785&c=24466

[4]             http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/vaemg/tabulados_1.aspx

[5]           El gobierno hace otras cuentas pero, saca porcentajes sólo respecto a las manufacturas formales y no respecto a la economía en su conjunto.

[6]                INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/ : Total de población ocupada con remuneración

[7]           http://www3.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/tabniveles.aspx?c=33690.

[8]           http://www3.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/tabniveles.aspx?c=33690. Cálculo propio. Se trata de remuneraciones globales dividida entre puestos de trabajo y convertido a dólares con la cotización interbancaria de fin de cada año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *