Durante más de 15 años se ha publicado el Anuario de la Integración Latinoamericana y Caribeña, los últimos 5 años, gracias a un financiamiento del CONACYT en un proyecto en la Universidad de Guadalajara. En torno de esta investigación se han reunido alrededor de 40 investigadores de 11 países latinoamericanos, de Estados Unidos y de España, quienes constituyen la Red de Investigación sobre la Integración Latinoamericana y Caribeña, REDIALC. Las y los investigadores que participan en la Red, colaboran en distintas universidades, entre otras: Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Estadual Paulista, de Brasil, la Universidad de La Habana, Cuba, la propia Universidad de Guadalajara y el ITESO.

Después de los años y el arduo trabajo dedicado a esta investigación, se presenta la obra “Dimensiones, Estrategias y Alternativas de la integración autónoma para América Latina y El Caribe. Desafíos para el caso mexicano (2009-2015)” dicha obra cuenta con cuatro tomos dedicados a informar los resultados sobre obstáculos y potencialidades de la integración latinoamericana y caribeña, destacando el caso mexicano en este proceso. La amplitud de esta obra se logró gracias a que constituimos 11 dimensiones de análisis, cuya calidad es fruto del trabajo en equipo.

Los tomos, resultado de esta investigación, son:

Tomo I: Historia, economía y políticas exteriores

Tomo II: Política, Geopolítica y Ecología Política

Tomo III: Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Cibercrítica

Tomo IV: Dimensiones, estrategias y alternativas de integración autónoma para América Latina y el Caribe. Desafíos para el caso mexicano (2010-2015)

 

 

Dr. Jaime Antonio Preciado Coronado
Profesor Investigador
Coordinador del Doctorado en Ciencia Política
CUCSH-Universidad de Guadalajara